Barilla
Gateway

2019

AÑO

Parma, Italia

UBICACIÓN

Concurso Internacional - Finalista

ESTATUS

ARUP, SWA, Atelier Bruckner

COLABORADORES

12,800 m2

ÁREA

En 2018 la transnacional italiana convocó a un concurso internacional de diseño para un nuevo edificio en su principal fábrica en las afueras de Parma. Buscaban un edificio insignia que pudiera albergar su extensa colección de arte, que hasta ese momento había adornado los pasillos de sus oficinas. Este edificio debía servir también como punto de encuentro entre la privacidad de la fábrica y sus visitantes y consumidores; con la capacidad de albergar exhibiciones que relatan la historia de la marca y sus procesos de producción y a su vez contener laboratorios de investigación y desarrollo.

 

Un parteaguas en el proceso de diseño fue el reorganizar el complejo programa de manera que asemejara los procesos de producción. De esta forma, el visitante al transitar por el proyecto, pudiera entender los diferentes procesos que suceden en la fábrica, desde el campo hasta el consumidor final. La circulación principal es una única rampa que se dobla para formar un ciclo continuo. De esta manera los visitantes pueden entrar desde varios puntos y seguir el ciclo de producción. Esta forma generó dos patios, uno hacia un parque público y el otro hacia la fábrica privada, de manera que el edificio funge como umbral entre ambos.

 

En nuestra visita a la fábrica y la ciudad de Parma encontramos una imagen omnipresente en Italia: el andamiaje que cubre los edificios en restauración. Esta imagen denota la presencia de un monumento o edificio de importancia. Decidimos usar esta imagen; el edificio sería una estructura portante tridimensional, ligera y transparente, construida a partir de elementos esbeltos que también recordarán al espagueti que se produce ahí mismo. Esta estructura albergará las instalaciones mecánicas del edificio y una fachada doble que ayudaría a mitigar la incidencia solar. Dentro del claro que libera esta estructura la rampa continua, como estructura independiente, albergará el programa específico.