Bomberos

2021

AÑO

San Pedro Garza García, NL

UBICACIÓN

En construcción

ESTATUS

370 m2

ÁREA

El edificio está ubicado en una avenida principal de la ciudad que originalmente era una carretera que conducía al Parque Ecológico Chipinque en la Sierra Madre Oriental. Esta avenida se ha convertido en una zona comercial en donde cada edificio compite por atención y sin consistencia visual o de escala. El sitio para el proyecto se encuentra al final de un parque lineal, y desde este lugar se puede tener una vista privilegiada hacia la formación rocosa conocida, hito del paisaje de la ciudad, conocida como “La M”.

 

El proyecto consiste en dos niveles superpuestos de arcadas, uno rotado 45 grados sobre el otro. La forma de zigurat sugiere una posible continuación de la estructura hasta el infinito. La arcada inferior responde con su orientación a la aproximación óptima desde la calle para los vehículos de rescate, con fácil acceso de la estación a la avenida principal que dirige a la montaña. Un espacio importante en este nivel es el vestíbulo público que recibe el trazo del parque lineal y lo conecta con la banqueta comercial que continúa pasando el terreno.

 

El nivel superior está rotado 45 grados de manera que los arcos superiores descansen sobre aquellos en el nivel inferior. Esta orientación permite una terraza con vista hacia la montaña y otra hacia el norte desde las habitaciones. Dos volúmenes sólidos que albergan los servicios están ubicados hacia el oriente y poniente para proteger al edificio de la incidencia solar, especialmente al atardecer. Uno de estos volúmenes alberga una escalera helicoidal y un tubo de bomberos que conecta ambos niveles en el cuadrante donde se ubica el vestíbulo público.

 

La torre de secado de mangueras es una estructura recíproca hecha a partir de tubos de acero que funcionan a compresión y cables de acero que trabajan a tensión. La imagen del tubo de bomberos deconstruida para erigir una estructura ligera, que de cierta manera continua la idea del edificio principal, con cada nivel rotado por propósito estructural.