Centro Regional Galeana

2019

AÑO

Galeana, NL

UBICACIÓN

Construido

ESTATUS

1,700 m2

ÁREA

En los últimos años ha habido un esfuerzo por las autoridades de Nuevo León por brindar infraestructura cultural a zonas históricamente desatendidas al sur del estado. Uno de estos esfuerzos es la creación del Centro Regional Galeana como vínculo con la comunidad local. El plan maestro del Centro consiste en varios edificios que actúan como planos que subdividen el sitio en patios de menor escala, siempre en relación con las montañas que rodean el sitio y sus accidentes topográficos.

 

El diseño del primer edificio fue desarrollado con una aproximación sistemática que pudiera ser replicada para el resto del complejo. Ésta consistió en el uso de volúmenes estereotómicos que contienen el programa especializado y de servicios, entre éstos se colocan espacios tectónicos, más flexibles y ligeros, para albergar un programa en constante transformación.

 

Los volúmenes pesados, de muros gruesos de concreto pigmentado y con una elevada masa térmica, mitigan las variaciones térmicas entre el día y la noche. Aperturas en los muros enmarcan elementos del paisaje. El primer volumen es el más alto del complejo, actuando como torre vigía que domina el sitio y alberga las oficinas administrativas.

 

Los espacios flexibles, con sus techos bajos, cumplen propósitos diferentes. La entrada principal al Centro comprime visualmente al usuario en su llegada para liberar vistas hacia la Sierra Plegada y la cañada. El techo bajo del área de taller, diseñado para niños y niñas, ayuda a conservar el aire caliente y posiciona el centro geométrico del espacio a la altura visual de sus usuarios.