El Mimbre

2021

AÑO

Allende, NL

UBICACIÓN

En construcción

ESTATUS

18,700 m2

ÁREA

Ubicado en el municipio de Allende al sur de Monterrey, cerca de un río con acceso público, este proyecto funciona como casa de fin de semana y espacio de reunión para “carnes asadas”. El programa se divide en dos áreas: una privada hacia el oriente del predio y una pública al poniente. Los diferentes volúmenes subdividen el predio en espacios con una escala más amigable y lo configuran en una serie de patios, cada uno con su propio carácter.

 

La casa de fin de semana sigue una configuración similar a una hacienda con los espacios sociales abriéndose a un jardín central. Este jardín amurallado se convierte en un hortus conclusus dentro de la totalidad del sitio. La pared directamente opuesta al área social subraya una vista hacia la Sierra.

 

La palapa, el espacio para reuniones y carnes asadas, se encuentra en construcción. Uno de sus volúmenes es un edificio de dos niveles, construido con piedra local, que alberga una cocina exterior con asador, baños y un cuarto en planta baja. En el segundo nivel se encuentra una habitación al aire libre con vistas al cielo despejado de Allende. La habitación está semi-cubierta con una estructura en forma de pirámide truncada cubierta con una lona color azul. Durante el día, la abertura permite ver el cielo y, por la noche, está pensada para contemplar las estrellas a simple vista.

 

El segundo volumen de la palapa está diseñado a modo de palafito; con su nivel principal elevado sobre pilotis correspondientes al nivel del volumen de piedra que descansa en el punto más alto del emplazamiento. La cubierta sirve como mirador, con vistas hacia el paisaje circundante y una arboleda de naranjos.  La yuxtaposición de ambos volúmenes genera una tensión; uno es pesado y nace de la tierra, mientras que el otro es ligero y se levanta de ella.