© 2019 by atelier uno

  • Facebook - Black Circle
  • Instagram - Black Circle

Pabellón de Lenguas Indígenas

Feria Internacional del Libro en Guadalajara y Feria Internacional del Libro en Oaxaca

2019

Estatus: Concurso

El diseño del pabellón surge de la necesidad de generar espacios protegidos acústicamente dentro de una feria donde la cacofonía de actividades podría impedir la concentración de los visitantes. Es así que logramos generar un sistema modular que a partir de una estructura ensamblable de madera sostenga muros de paneles acústicos que delimitan y subdividen el pabellón.

 

El sistema de montaje y desmontaje del pabellón no requiere de herramientas especializadas ya que se ensambla de manera manual y siguiendo un orden lógico reforzado por el código de colores en su estructura. Al ser totalmente modulado puede tener alteraciones de altura (como en el caso de la FILO) o de dimensiones en planta en caso de ser posible y necesario. El pabellón se convierte así en un sistema, visualmente reconocible, replicable y traducible a otros elementos como stands o mobiliario.

 

En planta el pabellón se compone a través de capas. La capa exterior corresponde al andamiaje de madera de colores que actúa también como estantería para exhibir y distribuir las publicaciones del INALI. Esta capa exterior sirve como elemento distintivo dentro de la feria. Sus colores lo hacen reconocible y fotografiable lo que ayudará a la difusión del pabellón a través de redes sociales. Además el uso de colores en su exterior lo relacionan con la imagen mental de los asistentes con los pueblos indígenas, resultando un elemento de identidad ya establecido. Al tener una exhibición perimetral ocasiona que inclusive los asistentes que decidan no entrar al pabellón puedan observar contenidos.

 

Dentro del pabellón existe un recorrido perimetral que ayuda a vestibular los accesos de manera que se pueda regular de mejor manera la cantidad de luz y sonido que entran al pabellón. Estos accesos vestibulados también generan un ritmo de luces y sombras a lo largo del recorrido.

 

Los espacios interiores no se encuentran cerrados sino que se abren al recorrido perimetral para que los visitantes puedan entrar y salir de éstos de manera fluida. Todos estos espacios funcionan independientemente pero forman a su vez, parte de un recorrido. Estos espacios envueltos por paneles acústicos ayudan a proporcionar un oasis sonoro dentro de la feria donde los asistentes podrán disfrutar del material de los cuatro ejes temáticos de una mejor manera.

 

Tanto “El origen del mundo y las cosmogonías de los pueblos originarios de México” como “El origen de las palabras: nombrar el mundo vs. los mundos que desaparecen” pueden hacer uso del área de Proyección Audiovisual como del área de Realidad Aumentada para una experiencia más inmersiva. En el exterior del pabellón como en el Área de Exhibición se puede mostrar el contenido de “Las tradiciones oral y escrita de México” y en el espacio designado para el Mapa Interactivo se podrá apreciar “La geografía de las lenguas mexicanas”. Todos estos espacios forman parte del recorrido del visitante dentro del pabellón.

 

En su exterior el pabellón es una caja de colores que busca llamar a los asistentes de la feria a entrar, una vez adentro el pabellón busca ser sólo un fondo que resalte los materiales en exhibición de manera visual y auditiva.