You-and-I

2017

AÑO

Queens, NYC, USA

UBICACIÓN

Concurso - Mención Honorífica

ESTATUS

Este proyecto era un concurso convocado por la Architectural League of New York y el Socrates Sculpture Park, en el que se nos pidió que diseñáramos asientos para el Parque. El proyecto se realizó en un momento en el que las relaciones entre Estados Unidos y México eran delicadas y queríamos hablar sobre esta relación.

 

Al viajar por México, uno se encuentra con innumerables personas en sillas mecedoras que miran a los transeúntes en la calle. Muchas de estas sillas forman parte del imaginario del país; entre ellas están las conocidas popularmente como "Tu y yo'' y "Silla Acapulco". La silla "Tu y yo" es originaria de Mérida, en la península de Yucatán. Data de 1915 y se dice que fue diseñada por un padre celoso para que su hija y su prometido pudieran ir a la plaza principal y sentarse uno frente al otro, mirándose a los ojos, pero manteniendo una distancia segura. La icónica "Silla Acapulco" se originó en su ciudad homónima en los años 50 y rápidamente creció en fama y uso. Hoy en día evoca la Edad de Oro de Acapulco, cuando acogía a los ricos y famosos del mundo. Su colorido diseño y su técnica de tejido han tenido múltiples reinterpretaciones contemporáneas y pueden verse ahora en muchos cafés del país.

 

La silla que hemos diseñado mezcla elementos de "Tu y yo" y la "Silla Acapulco". Requiere que dos usuarios se sienten uno al lado del otro. Sin una segunda persona, la silla queda desequilibrada y se vuelve inútil. Esto ilustra el sentido de interdependencia entre personas y fomenta el diálogo y la apertura. Somos seres sociales y nos necesitamos mutuamente.

 

Nuestra silla representa la interdependencia entre México y Estados Unidos. Propusimos que la armadura de la silla se produjera en Monterrey, una ciudad históricamente asociada a la fabricación de acero, y que junto con el hilo de PVC se enviaran a Nueva York para ser ensamblados in situ con madera local, convirtiéndose así en un producto de la relación entre ambos países.